Este viernes 1 de abril comenzó el proceso para realizar la Operación Renta 2022, periodo que se extenderá hasta el 10 de mayo y dependiendo de la fecha en que realizasre el trámite recibirás el depósito vía cheque o en cuenta bancaria.

Nuevamente los trabajadores y contribuyentes deben declarar sus ingresos percibidos durante 2021informando las rentas o ingresos anuales para así cumplir con el deber tributario y dependerá de la situación del contribuyente, si podrá recibir una cierta cantidad de dinero como devolución (Cobertura parcial o Cobertura completa).

Bajo el mismo contexto, si solicitaste el Préstamo Solidario 2020 en este proceso de Operación Rentadebes pagar la primera cuota. A continuación, te contamos más detalles de la medida.


Devolución de Impuestos 2022: ¿Quiénes deben hacer la declaración de renta?

Estás obligado a declarar tu Renta y presentar el Formulario 22 si durante 2021:

  • Tuviste un ingreso anual superior a los $8.775.702 (Salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
  • Tuviste más de un empleador o pagador.
  • Realizaste el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienes un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560).
  • Solicitaste el Préstamo Solidario en 2020, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado.
  • Si prepagaste el monto total del préstamo 2020, declara si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

¡Realiza AQUÍ la Declaración de Impuestos 2022!

 

 

 

 

 

Conoce cuándo te corresponde el pago de la Devolución de Impuestos

 

La fecha de la devolución depende de la fecha en que declare el trabajador o empresa y se realiza a través de depósito a la cuenta bancaria, por cheque o por caja.

Estas dos últimas modalidades, se realizan el 28 de mayo, sin importar el día en que se haya hecho la declaración.


El calendario queda de esta manera, si la declaración fue:

 

- Si hiciste el trámite entre el 1 y el 23 de abril de 2021, la devolución será el 12 de mayo.
 

- Si hiciste el trámite entre el 24 y el 29 de abril, será el 19 de mayo.

- Si hiciste el trámite entre el 30 de abril y el 10 de mayo, será el 26 de mayo.