Este 2023 se dio inicio a la edición número 52 del Festival del Huaso de Olmué, uno de los eventos más característicos de la comuna que suele año tras año albergar el festival del Huaso y que tras dos año de no realizarse, regresó con destacados artistas entre ellos humoristas y cantantes.

¿Dónde queda Olmué?

Olmué es una comuna fundada en 1893 y se ubica en el Parque Nacional La Campana que se encuentra a 12 km de San Francisco de Limache y a 60km desde Valparaíso.

La comuna que cuenta con una población de 14 mil habitantes acoge al 0,92% de la población total de la región. En relación a lo anterior, un 26,42% de la población rural y un 73,58% a población urbana.

Curiosidades

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo explica que la historia de Olmué se remonta a 1712, cuándo Mariana de Osorio, propietaria de la Hacienda Gulmué, donó su propiedad a los indios que habitaban dicho lugar.

Posteriormente en 1834, el naturalista inglés Charles Darwin subió el cerro La Campana y sus vivencias las evidenció en su libro “Viaje alrededor del mundo”.

Festival del Huaso

El Festival del Huaso de Olmué 2023 inició con la cantante chilena Mon Laferte, más tarde sería el turno de la comediante nacional Nathalie Nicloux, y finalmente cerraría la noche la agrupación de cumbia ranchera Zúmbale Primo.

¿Hasta cuándo dura el festival?

Serán cuatro noches de música y comedia desde el 19 al 22 de enero, el cuál será conducido por Ivette Vergara y Eduardo Fuentes, y transmitido por TVN.

Programación

  • Sábado 21 de enero 
  1. La Combo Tortuga 
  2. Luis Slimming 
  3. Young Cister 
  • Domingo 22 de enero 
  1. Entremares 
  2. Bombo Fica 
  3. Santa Feria