Hace unos días el Gobierno anunció cuatro nuevas medidas que se suman al Plan Chile Apoya, con el objetivo de ayudar a las personas a enfrentar mejor las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia del coronavirus.
Por un lado se anunció el Bono Chile Apoya de Invierno, un beneficio de 120 mil pesos pensado para que las personas puedan afrontar de mejor forma el alza de los precios de los alimentos y los servicios básico.
Asimismo, se dio a conocer la extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP) que permite a madres y padres ausentarse de su trabajo, facilitando el cuidado de sus hijos, sobre todo en un contexto en que se ha reportado un alza en la ocupación de camas UCI y UTI pediátricas.
Adicionalmente, se extendió el plazo de postulación del IFE Laboral y el Subsidio Protege hasta diciembre de 2022. El primero está destinado a personas cesantes que encuentren un trabajo y el segundo está destinado a personas con niños de hasta 5 años sin acceso a sala cuna.
¿Cómo saber a qué bonos puedo postular de los nuevos beneficios del Gobierno?
Revisa a continuación cuáles son los requisitos de los nuevos beneficios del Gobierno:
Bono Chile Apoya de Invierno 120 mil pesos
- Beneficiarios de Aporte Familiar Permanente
- Beneficiarios Bono de Invierno (pensionados)
- Beneficiarios Subsidio de discapacidad mental
- Beneficiarios Aporte Previsional Solidario (APS)
- Beneficiarios Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)
- Beneficiarios Bono Mujer Trabajadora
- Hogares que viven con un menor de edad, un adulto mayor, prsonas en situación de dependencia severa
Extensión Permiso Postnatal Parental por 60 días
- Trabajadoras o trabajadores que se les termine su PPP entre el 21 de junio hasta el 30 de septiembre.
IFE Laboral
- Tener un nuevo contrato de trabajo durante el mes en curso a la postulación
- Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.140.000)
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
Subsidio Protege
- Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña de hasta cinco años.
- Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea el del postulante.