Durante la tarde de este jueves se confirmó el fallecimiento de María Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del dictador Augusto Pinochet Ugarte y pieza clave en la dictadura cívico militar que vivió Chile entre 1973 y 1990.

Hiriart fue pieza fundamental en la dictadura, tanto así que influyó en la decisión del propio Pinochet de liderar el golpe de Estado. También se le recuerda por su influencia en la prolongación del general Manuel Contreras en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

A solo días de haber cumplido 99 años de edad y acompañada de su familia, escena diametralmente opuesta a las víctimas del régimen, la primera dama de la dictadura se despidió de la vida, enfrentando diversos procesos judiciales en los últimos años.

¿De qué murió la viuda del dictador?

Pasaron solo seis días desde su cumpleaños 99 hasta su fallecimiento en el departamento de su hijo Marco Antonio Pinochet Hiriart, luego de permanecer días en un delicado estado de salud.

Eso hasta ayer, cuando falleció a eso de las 15:00 horas, luego de sufrir múltiples complicaciones respiratorias, que venía acarreando desde hace años y que la mantuvieron internada en reiteradas ocasiones en los últimos años.