Hace solo instantes la familia Pinochet Hiriart confirmó el fallecimiento de la matriarca de la familia y ex primera dama en la dictadura, María Lucía Hiriart Rodríguez, más conocida como Lucía Hiriart, a solo días de su cumpleaños 99.

La viuda del General Augusto Pinochet nació el 10 de diciembre de 1922, en el seno de una familia de clase alta. Fue hija del político radical Osvaldo Hiriart Corbalán y de Lucía Rodríguez Auda.

En enero 1943 se casó con el dictador, en un matrimonio que no era bien visto por la familia de Hiriart, ya que Pinochet tenía una baja valoración social al ser subteniente de ejército, en una época donde la carrera militar se encontraba alejada de los altos estratos sociales.

Hiriart falleció en medio de la investigación en su contra por malversación de caudales públicos, distracción indebida de dineros y de fraude con la fundación CEMA Chile.

Vida y obra de Lucía Hiriart

Según explica la periodista de investigación, Alejandra Matus, Hiriart cumplió un rol clave en la los primeros meses de la dictadura, donde aconsejó políticamente a Pinochet para ser quien comandara la Junta Nacional, sin entregar el mando al resto de generales golpistas.

 

 

También fue la responsable de la extensión de  Manuel Contreras como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la destitución del canciller Hernán Cubillos tras un frustrado viaje de Pinochet a Filipinas.

En 1973 quedó a cargo de Cocema (Coordinadora de Centros de Madres), fundación a la que renombró en 1981 como Fundación CEMA Chile. En 1989 cambió los estatutos para impedir que la cónyuge de Aylwin asumiera el cargo de la fundación.

Una investigación periodística reveló que la fundación fue propietaria de más de 360 inmuebles, 236 de ellas provenientes de origen fiscal. Desde el retorno a la democracia, Cema realizó 136 transacciones, recibiendo cerca de $9 mil millones.

El 2005 el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló en su contra por evasión tributaria por un monto de 2,35 millones de dólares, en el marco de la investigación por el caso Riggs.