Productos como el polen, propóleo, miel o jalea real son algunos que elaboran las abejas. Con alto contenido de nutrientes, se pueden utilizar para prevenir o tratar algunas dolencias porque fortalecen el sistema inmune. 

Las abejas son las encargadas de la polinización de la mayoría de las siembras. De ahí su importancia, ya que sin ellas, los cultivos como la humanidad corren peligro, por lo que conocer las propiedades y beneficios del polen, la miel o el propóleo es una oportunidad para prevenir y combatir algunas molestias, sobre todo en tiempos de alergia como primavera.

Por eso, conocer los beneficios que trae la miel, polen o propóleo es importante para saber cómo actúa en nuestro organismo. Sobre todo, considerando que el proceso natural, no sometida al calor, mantiene absolutamente todas sus propiedades.

Características que mantiene, por ejemplo, Apiverk, apícola de la Región del Maule que viene trabajando una línea de productos apícolas de extraordinaria calidad natural, a través de un manejo sanitario orgánico, no introduciendo en sus colmenares productos químicos que puedan alterar o dejar residuos tóxicos. De esta manera, se garantiza la calidad de las materias primas, promoviendo que la abeja viva y se alimente en un entorno natural.

La miel, además de endulzar o ser parte de muchos postres, tiene una gran variedad de antioxidantes que son ideales para reforzar el sistema inmurológico, ser un antibiótico natural, energizante o reconstituyente celular, como inhibidor en la acidez estomacal en gastritis o úlceras. 

Además, facilita la digestión o absorción de otros alimentos, como también impide la absorción del alcohol a nivel de intestino delgado y acelera el metabolismo del alcohol en el hepatocito. Por si fuera poco, la combinación de miel de alta pureza con yogurt repone la flora intestinal vaciada por los antibióticos.

Actúa en el sistema simpático, actúa en las vías respiratorias descongestionando los bronquios, suavizando la garganta, aumenta la irrigación en el sistema corolario, mejora la circulación y normaliza la tensión, recomendable en casos de hipertensión o hipotensión.

El propóleo es una sustancia resinosa que la abeja recoge y transforma para desinfectar y purificar la colmena, sellar grietas o embalsamar a los pequeños insectos que cuelan dentro, y que no pueden expulsar por su tamaño. Apiverk procesa el propóleo en frío, al ser un producto fotosensible, y es el más alto en pureza ya que no tiene alcohol. 

El propóleo levanta las defensas del organismo al estuimular la inmunogenesis, tiene propiedades antialérgicas al regular el sistema inmune, actúa en el organismo como una sustancia viva, reduce el riesgo cardiovascular, es un regulador en forma lenta y sostenida de la presión arterial, actúa directamente en la irritación de garganta, especial para quienes usan la voz como medio de trabajo.

actúa directamente en la irritación de garganta, especial para quienes usan la voz como medio de trabajo, como locutores o relatores. | Foto: Apiverk.

actúa directamente en la irritación de garganta, especial para quienes usan la voz como medio de trabajo, como locutores o relatores. | Foto: Apiverk.

Por si fuera poco, Apiverk desarrolló un Energizante compuesto por miel, polen y propóleo, que brinda el 90% de las propiedades de la jalea real, como otras extras a nivel nutricional, gracias al cometido de aminoácidos, minerales y vitaminas. 

Este suplemento dietario suple las carencias de la alimentación refinada, contrarresta los efectos de la contaminación ambiental y atenúa el desgaste provocado por el estrés. Incrermenta el vigor, esfuerzo y bienestar general de personas de la tercera edad y asténicas. Es ideal para personas sujetas a exigencias puntuales de todo tipo, como atletas de alto rendimiento, intelectuales, estudiantes, choferes, entre otros.

Entre los deportistas, el uso de este energizante mejora la performance, la capacidad de trabajo, voluntad de entrenamiento, retarda la aparición del cansancio físico y psíquico, incrementa la masa muscular sin alterar el tejido adiposo, aumenta el potencial oxireductor celular y la respuesta cardiovascular, sin efectos colaterales. Y si eso es poco, aporta calcio que va directo al hueso.