La Lluvia de Leónidas se trata de una lluvia de meteoros que suele presenciarse entre los días 14 al 21 de noviembre y su nombre se deriva a los mismos meteoros que provienen de un punto en la constelación de Leo. Conoce cómo ver la lluvia de Leónidas.
¿Cómo puedo ver la lluvia de Leónidas?
El evento astronómico se lleva a cabo entre los días 14 al 21 de noviembre de cada año, sin embargo, su punto máximo se alcanza el día 18, por lo tanto, sería el día de hoy.
El horario de mayor intensidad es de 01:00 a 03:00 horas. Se recomienda acudir a algún lugar sin tanta contaminación lumínica, donde la oscuridad predomine y sea en dirección opuesta a la Luna.
¿Que se espera ver?
Una vez que los meteoros entran a la atmósfera, estas se consumen y dejan rastros de luz en movimiento. Algunos se mueven más rápidos que otros y suelen dejar un rastro con un color particular de blanco azulado y una tonalidad algo verdosa para aquellos rastros que se mueven más rápidos que otros, sin duda un momento especial de presenciar.
Otros eventos astronómicos
Cabe recordar que el pasado 21 de octubre fue el turno de la lluvia de estrellas de Oriónidas, un evento proveniente de los fragmentos que deja caer el Cometa Halley una vez que entra en contacto con la atmósfera terrestre. Una vez que sucede esto los fragmentos se comienzan a calcinar por la fricción con el aire y se crean estelas luminosas conocidas como estrellas fugaces.
En su momento, el profesory astrónomo, José Maza, explicóa T13.cl, la razón del nombre que suelen tener estas lluvias de estrellas o meteoros. “Según la constelación, si es en leo, serán las leónidas, si en virgo serás las virginia. Es decir, siempre tienen el nombre de la constelación de donde vienen. Hay unas bien famosas que vienen de la constelación de acuario, de la estrella Delta de Acuario entonces son las deltaacuaridas”.
En relación a lo anterior, también entregó recomendaciones para ver estos eventos astronómicos con la mejor calidad posible y dijo“Las estrellas son relativamente débiles, por lo que hay que irse a un lugar oscuro, idealmente en la cordillera más que en el mar porque el cielo es más nítido”, agregó en su momento el profesor.