Durante todo noviembre se puede apreciar la Lluvia de Leónidas del cometa 55P/Tempel-Tuttle, descubierto en 1865. Fue el profesor Yale, Denison Olmsted, quien observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo, lo que dio origen a su particular nombre.

¿A qué hora se verá la Lluvia de Leónidas?

Pese a que las Leónidas se pueden ver durante todo el mes, es precisamente hoy 18 de noviembre el día en que alcanza su mayor intensidad. El mejor horario para ver el fenómeno será entre las 1:00 horas y las 3:00 horas.

Aunque hay que advertir que este año no será bueno para ver la lluvia de estrellas, ya que su momento de máxima actividad ocurrirá durante la luna menguante, lo que hará un poco más difícil la observación.

Para intentar verlas con claridad se recomienda hacer desde un lugar sin luz artificial y preferiblemente sin obstáculos que tapen la vista. Lo ideal es mirar a los sectores más oscuros del cielo, en dirección opuesta a la Luna.

Idealmente hay que estar un rato mirando sin moverse mucho, hasta que los ojos se acostumbren a la oscuridad.

¿Cómo son las Leónidas y por qué ocurren?

El color de los meteoros de las Leónidas suele ser rojizo y dejan una estela de color verde por unos segundos.

La Lluvia de Leónidas ocurre porque la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Cuando uno de dichos fragmentos entra en contacto con la atmósfera, se vaporiza y crea el resplandor luminoso de la lluvia de estrellas.