Producto de la pandemia de Covid-19 muchos trámites fueron postergados ante el cierre de diferentes recintos estatales, por esa razón es muchas personas no pudieron renovar sus licencias de conducir en las oficinas de Dirección de Tránsito.

Debido a esto, el Congreso aprobó un proyecto de ley en el que se posterga la fecha de vencimiento de las licencias de conducir, tal como ocurre con algunos carnet de identidad.

Cabe recordar que sin la licencia de conducir no se puede manejar ningún vehículo, y esta se debe conseguir en alguna municipalidad mediante las diferentes pruebas teóricas y prácticas que se exigen como requisito, además de que se debe ir renovando cada cierto tiempo que puede ir variando según el caso.

¿Cómo puedo renovar mi licencia de conducir y qué requisitos piden?

Las licencias de conducir se renuevan en la Dirección de Tránsito de la comuna donde vives, y no importa si antes la sacaste en otra municipalidad o ciudad.

Este trámite tiene un costo que varía por cada comuna, pero que suele ser similar a lo que se paga al sacar la licencia por primera vez.

Asimismo, para renovar tu licencia de conducir, debes presentar los siguientes documentos:

  • Licencia de conducir actual.
  • Cédula de identidad nacional vigente, ya sean chilenos o extranjeros con residencia.
  • Certificado de residencia en la comuna donde se quiere renovar la licencia o una cuenta de servicios básicos a nombre tuyo y que incluya su dirección.
  • Certificado de antecedentes (la mayoría de las comunas lo obtienen directamente).

 ¿Hasta cuándo se extendió la vigencia de la licencia de conducir?

Las licencias de conducir que se hayan vencido durante los años 2020, 2021 y 2022 seguirán siendo válidas hasta el 2023, en la misma fecha que vencían anteriormente, que siempre es en el día de tu cumpleaños.

Por ejemplo, si tu licencia vencía el 31 de marzo de 2020, permanecerá vigente hasta el 31 de marzo de 2023.