La empresa Metrogas está en medio de una fuerte polémica,tras un reportaje de Chilevisión en que se reveló que hasta un 20% de las ganancias de la empresa en los últimos años podría ser de carácter “indebido”. La distribuidora de gas obtuvounos 394 millones de dólares de ganancias gracias a la creación de una compañía intermediaria, no regulada, que elevó el precio del gas natural.
Pero la empresa tiene sus defensores. El presidente de la Confederacion de la Produccion y del Comercio (CPC), Juan Sutil, explicóque “lamentablemente se cae en los extremos. Quizás a la gente le va a costar entender lo que quiero explicar. Aparentemente, si tú lo miras en frío, es feo, es quizás reprochable, y pueden haber muchos adjetivos. Pero hay elementos que son bien importantes de destacar, primero: todos los estudios y toda la regulación indica que Metrogas compra en las mejores condiciones de mercado que cualquier otro competidor de la industria y vende de acuerdo a las condiciones que establece su contrato”.
En diálogo con radio Cooperativa, Sutil señaló que “esta es una empresa que provee a la industria en general, directamente, y a Metrogas en particular. Si tú miras el balance específico de esa filial, solo el 12% de sus ingresos proviene de la gestión que hace y los riesgos que corre para poder mantenerle a Metrogas una tarifa durante diez años que establece el contrato”.

“Una situaciónmuy incorrecta”

El presidente de la CPCreconocióque “partí diciendo que parece ser una situación muy incorrecta, simplemente estoy explicando que cuando tú tienes una operación que es entregarle gas a la ciudadanía, tiene que tener estabilidad en el largo plazo, que hay que desacoplarlo de los riesgos del mercado, y de las alzas o bajas de precio. En varias partes del mundo se funciona con el esquema que funciona esta compañía (…) Yo no estoy diciendo que eso sea bueno o malo, o que haya que corregirlo o mejorarlo, pero estoy siendo específico en los hechos”.
Sutil también se refirió al sobrepreciocobrado a los consumidores: “(Existió un proyecto de ley) por parte del (ex) ministro Jobet y del Gobierno del (ex) Presidente Piñera no fue atendido por el legislativo; fue incluso retirado en este Gobierno para mandar un nuevo proyecto… Eso lo corrige”.