¿El coronavirus es infección vascular?
covid-19

Investigación descubre que el Covid-19 es enfermedad vascular

Según un estudio de la revista Circulation Research, el Coronavirus afecta al sistema circulatorio

escrito por
Rodrigo Cantillana Matus

¿El coronavirus es infección vascular?

¿El coronavirus es infección vascular? (Foto: Agenia UNO)

El coronavirus ataca y daña al sistema circulatorio, ese es el resultado de un estudio publicado en revista médica Circulation Research, que demuestra que las proteínas de espiga del SARS-CoV-2 desempeñan un papel fundamental en la enfermedad.

Si bien se pensaba que estas proteínas solo ayudan al virus a infectar a su huésped al adherirse a las células sanas, se demostró que estas afectan al sistema circulatorio mediante la obstrucción o el debilitamiento de los vasos o mediante el daño de las válvulas que se encuentran en las venas.

Las enfermedades vasculares pueden causar daños en los órganos o en otras estructuras del cuerpo, como resultado de la disminución u obstrucción completa del flujo sanguíneo.

Según el autor del estudio, Uri Manor, “Eso podría explicar por qué algunas personas sufren derrames cerebrales y por qué otras tienen problemas en otras partes del cuerpo. Lo que tienen en común es que todos ellos tienen un trasfondo vascular”.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que ante un cuadro infeccioso, el organismo actúa provocando mecanismos inflamatorios en tres niveles: el sistema inmunológico, el sistema coagulatorio y en los vasos sanguíneos.

“Esos tres niveles de acción hacen que (en) una respuesta, frente a una infección importante, todo el organismo se vea comprometido, no solo el órgano inicial que fue afectado, que en este caso, (…) habíamos dicho que es el pulmonar”, expuso el doctor Dougnac.

Y prosiguió indicando que “el virus ‘muerde’ el pulmón, que es donde causa el mayor estrago, el mayor daño y es por donde se manifiesta en forma primaria; (pero) también ‘lame’ al organismo, causando en algunos casos daños que pueden ser bastante importantes”.

Temas

Comentarios


Lee También