En un estudio realizado en China se dio a conocer la detección de un nuevo tipo de Henipavirus que ya afecta a 35 personas en el país asiático en las zonas centro y este de China.

Científicos de China y Singapur fueron los encargados de identificar este nuevo tipo de Henipavirus esto según el estudio publicado en la revista científica “New England Journal of Medicine”, en donde se informó que los pacientes estudiados tuvieron contacto reciente con animales domésticos y salvajes.

El Henipavirus tiene su origen en el virus Hendra (HeV) y Nipah (NiV) que se pueden albergar de manera natural en los murciélagos de la fruta y es una de las principales causas de zoonosis en la zona de Asia-Pacifico, que es cuando un virus que afecta solamente a animales muta y se comienza a transmitir a los humanos.

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves tanto en animales como humanos y se encuentran clasificados como virus nivel 4 de bioseguridad, que es el más alto existente.

¿Cuáles son los síntomas de este nuevo tipo de virus?

Según los estudios realizados 26 de los 35 contagiados presentaron fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Además de estos síntomas también presentaron irritabilidad y vómitos.

El estudio no mostró transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia, por lo que, de momento, se descarta que exista la posibilidad de un contagio de humano a humano.