El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es entregado por laAdministradora de Fondos de Cesantía (AFC)a sus afiliados y se trata de un aporte económico para aquellas personas que no cuenten con recursos suficientes en su cuenta de cesantía al momento de quedarse sinempleo.

¿En qué casos se puede cobrar el Fondo de Cesantía?

Para acceder al Fondo de Cesantía Solidarioes importante que cuente con los siguientesrequisitos:

  • Que se encuentren cesantesal momento de la solicitud.
  • Cuyos recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientespara financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Cuenten con 12 cotizaciones pagadasen el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuasy con el mismo empleador.
  • Cuyo contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleoy aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.

¿Cómo puedo acceder al Fondo de Cesantía Solidario?

Si deseas solicitar tu Fondo de Cesantía Solidariopuedes hacerlo ingresandoa este ENLACEcon tu RUT y clave de acceso AFC o con Clave Única.

El siguiente paso es completar con los datos eingresar el finiquito o documento que acredite la cesantía.De lo contrario, hay que dirigirse a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con la cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía para recibir los pagos del fondo de cesantía solidario.

Recuerda que podrás acceder a este fondohasta 10 veces en un plazo de cinco añoscomo máximo.