Los Fiscales Regionales salieron en defensa de Jorge Abbott, luego de darse a conocer que el Fiscal Nacional se reunió en su casa con el senador Pizarro (implicado en el caso SQM) en plena investigación por financiamiento irregular de la política.

El hecho fue confesado por el mismo Abbott en entrevista con CHV, donde declaró haberse juntado con otros personeros políticos cono Andrés Zaldívar, Gido Girardi, Hernán Larraín y Patricio Wlaker; mientras era candidato a dirigir el ente persecutor.

Según el Fiscal Nacional, dichas reuniones se dieron en marco de la tramitación del Fortalecimiento del Ministerio Público y no por financiamiento irregular de la política. “Jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas”, arguyó Abbott.

Y es debido a esta misma situación que los Fiscales Regionales salieron a respaldar la gestión de encargado del Ministerio Público, declarando que “el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ha ejercido su labor siendo garante y defensor” de la autonomía institucional.

Los persecutores regionales enfatizaron que Abbott “jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas”.

Y sobre el financiamiento irregular de las campañas, los fiscales insistieron en que se pretende instalar la idea que Abbott presionó para entorpecer las investigaciones, “lo que no solo es falso, sino que resulta ofensivo” para el Ministerio Público.