El 22 de marzo del 2020, las autoridades implementaron el toque de queda en Chile para controlar el rápido avance de la pandemia. Esto se hizo luego de casi 20 días del primer caso positivo de Covid-19.

Han pasado más de 500 días ,y dado que la situación ha mejorado favorablemente y que los casos diarios han disminuído considerablemente, debido en gran medida al exitoso proceso de vacunación, el Gobierno está evaluando terminar con el Estado de Excepción Constitucional.

En el balance de este lunes 13 de septiembre, el Ministerio de Salud reportó 426 casos diarios de Coronavirus y una positividad de 0,87% durante las últimas 24 horas. 

Además, 14 comunas del país avanzaron a las últimas fases del Plan Paso a Paso (Preparación y Apertura), las que cambiarán este miércoles 15 de septiembre a las 05:00 horas. 

¿Hasta cuándo duraría el Estado de Excepción?

De acuerdo a la información oficial, el Presidente Sebastián Piñera solicitó la prórroga de la medida y fue aprobada por el Congreso el pasado 25 de junio. Esta extensión señala que la vigencia del Estado de Excepción es hasta el día 30 de septiembre de 2021. 

El término del Estado de Excepción, también implicaría el cese del toque de queda desde el 1 de octubre.

Este lunes tras ser consultado por esta situación, el Ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que “si las cifras que mantenemos hasta el momento se mantienen, lo más probable es que no se renueve el Estado de Excepción Constitucional y que tampoco se mantenga el toque de queda”