1 año y seis meses han pasado desde la llegada de la pandemia del coronavirus al país y en casi todo este periodo Chile ha estado bajo el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el que podría llegar a su fin en los próximos días.

Las cifras de la pandemia han mejorado en el último tiempo y por lo mismo la autoridad se encuentra estudiando levantar algunas de las medidas restrictivas, de hecho, este miércoles se informaron las nuevas estipulaciones del Plan Fronteras Protegidas, donde se flexibilizaron algunas normas como las cuarentenas y la llegada de viajeros.

En este escenario se está analizando la vigencia del Estado de Excepción, que expira a fines de mes y que, para que siga activo, debe ser aprobado por el Congreso, trámite que podría no realizarse.

Lo anterior debido a que el mismo Ministro de Salud, Enrique Paris, ha informado en reiteradas ocasiones que no sería necesario extender el Estado de Excepción, no así la Alerta Sanitaria, que se mantendría activa.

¿Cuándo se terminaría el toque de queda en Chile?

Como el gobierno está estudiando no renovar el Estado de Catástrofe, tanto la Excepción Constitucional y el toque de queda durarían hasta el miércoles 30 de septiembre.