La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, fue interpelada en la Cámara de Diputadas y Diputados por el diputado Andrés Longton (RN). El principal foco de la discusión se centró en la delincuencia y seguridad.

El principal tópico de la interpelación fue en materia de seguridad, en donde el parlamentario RN cuestionó al Gobierno en temas relativos a: la situación migratoria en la frontera norte, uso del Criterio Valencia, críticas de la ministra a Carabineros, macrozona sur, aumento delictual e implementación del Plan Calles Sin Violencia, entre otras materias.

Tras la interpelación que se prolongó por cerca de tres horas, la secretaria de Estado ofreció un punto de prensa en donde hizo un llamado a todos los sectores políticos a trabajar para llegar a acuerdos en post de enfrentar la delincuencia.

“Si ocupáramos nuestro tiempo en sacar adelante esos acuerdos y en ponerlos arriba de la mesa para darle también a la ciudadanía de esa sensación que requiere de certezas de que tenemos un camino compartido que importa más nuestras discrepancias o hacer el punto con el otro o que sacar ventaja, seguramente tendríamos resultados mucho mejores en materia de seguridad en este, en el futuro y también en los pasados gobiernos”, señaló.

Momentos de la interpelación

Longton cuestionó a Tohá por la cantidad de expulsiones administrativas: “usted tiene el récord de menores expulsiones".

"Las expulsiones fueron inferiores que en años anteriores, porque la legislación de migraciones que se estableció en este Parlamento puso unas condiciones para hacer posibles las expulsiones casi imposibles de cumplir", replicó la ministra.

El parlamentario también cuestionó la secretaria de Estado por la oposición al proyecto de ley de usurpaciones, el cual contiene una indicación de legítima defensa de los propietarios.

Tohá respondió que “la ley de usurpación es peligrosa, porque las policías deben hacer su trabajo, en lugar de que la gente enfrente (esas situaciones) con mano propia". También hizo un llamado a que "no legislemos cosas que están mal, que no van a resultar y van a traer más violencia".

Consultada por situaciones de terrorismo que se viven en La Araucanía, Tohá contestó que “el Gobierno del presidente Boric ha dicho que hay acciones de carácter terrorista en La Araucanía. Esa es la opinión oficial del gobierno del presidente Boric y su ministra del Interior, que hay acciones que tienen ese carácter en la región”.