Esta mañana comenzaron las votaciones de la Segunda Vuelta Presidencial 2021, por lo que es necesario tomar en cuenta las sanciones a las que te puedes arriesgar si se altera el orden público o intentas fotografiarelvoto. Además, debido a la pandemia se deben tomar diversas medidas sanitarias cómo, mantener los aforos, uso obligatorio de mascarilla y el constante uso de alcohol gel al momento de emitir el sufragio, hoy 19 de diciembre.

¿Qué cosas están prohíbidas y no puedo hacer al ir a votar?

De acuerdo a lo establecido por la Ley 18.700 que regula los procesos electorales en todo el país, hay varias conductas que podrían ameritar multas.

– Fotografíar el voto: está prohibido por la ley debido a que se presume que un elector que guarda constancia de su preferencia podría estar recibiendo dinero por votar de una determinada manera. Al contemplarse como cohecho la sanción va de presidio menor en su grado medio a una multa de 10 a 50 UTM. Para las personas que ofrezcan venderlo se arriesga a multas entre 1 a 3 UTM.

– Elementos o frases que indiquen propaganda: está prohibida la vestimenta, o mascarillas que muestren apoyo a alguna opción electoral.

– Personas que impidan ejercer lasfunciones en los locales electorales a algún miembro de la Junta Electoral, Meses receptoras (vocales de mesas) y Colegios Escrutadores arriesgan penas de presidio menor a su grado mínimo o medio.

– Aquellos electores que ejerzan su derecho a sufragar por medios violentos, amenazas o privándolo de su cédula de identidad o pasaporte arriesga penas de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo, y multa de 3 UTM.

¿Cuáles son las sanciones más graves?

La ley contempla penas de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo y multa de 3 UTM a quienes realicen una serie de acciones que alteren las elecciones, como:

– Votar más de una vez en una misma elección.

– Suplantar a una persona y votar por ella o cumplir su rol de vocal de mesa.

– Apropiarse de una urna con votos emitidos que aún no han sido escrutados.

– Falsificar, sustraer, ocultar o destruir padrones de meses o actas de escrutinio.

– Ser sorprendido presionando a un elector con discapacidad, o a la persona que le sirve como asistente.