Hoy martes 29 de marzo se conmemora en el país el Día del Joven Combatiente, siendo un jornada en la que tradicionalmente suelen presenciarse manifestaciones y actos culturales como forma de recordar a los hermanos Vergara que fueron asesinados en dictadura.
Por lo tanto, los colegios contemplan una jornada escolar mucho más corta durante este día, así mismo las universidades y las personas que asisten a trabajar de manera presencial a sus oficinas correspondientes.
Además, con el objetivo te mantener el orden público el Gobierno de Gabriel Boric ha generado un plan de contingencia el que fue confimado porla vocera de Gobierno,Camila Vallejo“Queremos que sea una jornada tranquila (…), el subsecretario (Monsalve) ha estado trabajando con las policías yhay un plan preventivo para el resguardo de la seguridad de las personasdurante la jornada”.
También, el transporte público tendrá ciertas modificaciones, ya que elsistema de buses REDinformó que tendrádesvíos en los recorridos Huechuraba-La Pincoya, Pedro Aguirre Cerda-La Victoria, Peñalolén-Lo Hermida; Estación Central-Villa Francia y Puente Alto-Bajos de Mena.
Y con el objetivo de siempre manternte informado, a continuación te contamos más detalles acerca de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.
¿Qué se conmemora el Día del Joven Combatientey por qué es hoy martes 29 de marzo?
ElDía del Joven Combatientese conmemora hoy martes 29 de marzo y durante esta fecha se recuerdade la muerte deloshermanosRafael y Eduardo Vergara Toledoenla comuna deEstación Central,quienes se desarrollaban como estudiantes ymilitaban enelMovimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Los terribles hechos ocurrieron en el año1985 y fueron losagentesdeCarabineros de ChileFrancisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez, Mauricio Muñoz Cifuentes y el subteniente Alex Ambler Hinojosaque dieron muerte a los jóvenes durante ladictadura militardeAugusto Pinochet.
Posteriormente, el MIR decidió que el día de conmemoración fuera lafecha del 29 de marzo, ya que representaríala resistencia durante los años 1980.
COMENTARIOS