Como cada año, hoy 30 de junio es la conmemoración del Día Nacional del Bombero en Chile. En esta jornada se realizan celebraciones y homenajes a las y los bomberos de nuestro país que trabajan de manera voluntaria arriesgando su vida. 

Durante esta jornada los bomberos realizan actos como toques de sirenas, formaciones en las compañías y celebraciones en sus cuarteles. 

De todas maneras, en esta jornada muchos bomberos no pueden celebrar ni descansar, ya que deben estar atentos a cualquier emergencia que ocurra. Generalmente están a cargo de apagar incendios, pero también ayudan en rescates, en emergencias climáticas o desastres naturales, accidentes de tráfico y mucho más.

¿Por qué se celebra el Día del Bombero hoy 30 de junio?

El 30 de junio de 1851 se creó el primer Cuerpo de Bomberos de Chile, en la ciudad de Valparaíso, luego de que un año antes ocurriera un gran incendio en una cigarrería de la ciudad en la calle Cruz de Reyes. 

Como en esa época no había bomberos, fueron los mismos vecinos quienes ayudaron a apagar el fuego. Tras ese evento los ciudadanos presionaron a la Intendencia para que se creara una organización encargada de apagar incendios, la cual finalmente fue fundada al año siguiente.

Sin embargo, recién en 1962, en el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, se estableció por ley aprobada por el Congreso Nacional que cada 30 de junio se celebraría el Día del Bombero, en honor a la fundación de la primera compañía.

Tras eso, el 30 de junio de 1970 también se creó la denominada Junta Coordinadora, la cual posteriormente adoptó el nombre de Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, para ser llamada en la actualidad Bomberos de Chile.

Luego en 1988 se fundó la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB), la institución que forma y capacita a los bomberos antes de que ejerzan el cargo, para así profesionalizar la labor voluntaria que realizan.