La Fiscalía Centro Norte dio a conocer que el carabinero, acusado de empujar a un joven al río Mapocho durante las manifestaciones llevabas a cabo en cercanías a la Plaza Baquedano la tarde del viernes, fue detenido.

La información fue anunciada por la entidad a través de sus cuentas oficiales en redes sociales,  detallando que la Policía de Investigaciones calificó el acto como presunto delito de homicidio frustrado.

De esta forma, el fiscal a cargo, Patricio Macaya, confirma la participación del efectivo policial en la caída del joven de 16 años al lecho del Río Mapocho durante el enfrentamiento que se dio en la protesta.

“AHORA: @FRCentroNorte detiene a carabinero por provocar caída de adolescente desde Puente Pio Nono a Río Mapocho. Diligencias desarrolladas desde ayer por fiscal Patricio Macaya, equipo de Flagrancia de Fiscalía y @PDI_Chile, establecen presunto delito de homicidio frustrado”

A la brevedad, Fiscalía publicó un segundo tweet explicó que el arresto se solicitó tras varias diligencias para comprobar la responsabilidad del carabinero en los hechos.

“Solicitud de detención se presentó tras múltiples diligencias, que permitieron a la @FRCentroNorte establecer que hay antecedentes de su responsabilidad en los hechos. El imputado será formalizado mañana por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong”, dice el segundo tweet.

 
El medio Telesur captó el momento y lo difundió en redes sociales. Revisa el registro a continuación:
 
 

La querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos
 

Previo al anuncio de la detención del carabinero acusado de lanzar al adolescente desde el Puente Pío Nono, el presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos comunicó que se querellarán por el delito de homicidio frustrado y omisión de socorro al no prestarle ayuda.

“El día de ayer a las cuatro de la tarde concurrimos a hablar con el ministro del Interior y Seguridad Pública, haciéndole ver que es imprescindible ratificar el compromiso de que en Chile no va a ver impunidad. Horas después tuvimos el triste deber de concurrir a la Clínica Santa María para constatar el estado de salud de un joven que fue arrojado al río Mapocho”, son partes de las palabras de Sergio Micco.