El mes de abril es particularmente esperado por contribuyentes, quienes deben realizar año a año la declaración de impuestos en la Operación Renta. Este 2021, al igual que en las ediciones anteriores, el trámite estará operativo a partir del 1 de abril.

Por medio de la Operación Renta, las personas que trabajan como independientes emitiendo boletas de honorarios, deben declarar ingresos para adquirir beneficios de previsión social y, de esta forma, pueden acceder a cotizar en Fonasa y AFP.

A pesar que, por lo general, las personas que deben realizar la declaración de impuestos lo saben de antemano, hay quienes aún no tienen claro si deben o no realizar las gestiones, por lo mismo en RedGol te contamos quiénes deben declarar rentas.

 

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta?

 

 

La Operación Renta se inicia el 1 de abril y deben declarar impuestos en www.sii.cl los siguientes grupos:

Quienes tuvieron un ingreso anual superior a los $8.266.698 (se eximen quienes percibieron remuneraciones de un solo pagador).

Las personas que tuvieron más de un empleador o pagador.

Trabajadores a honorarios que quieran optar a la cobertura parcial de cotizaciones previsionales.

Y contribuyentes que realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en las AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, que tengan un ingreso tributable superior a 30 UTA ($18.370.440).

Si no debes realizar la Operación Renta, pero igual pretendes hacer la declaración de ingresos, puedes acceder a beneficios tributarios como la rebaja de intereses en créditos hipotecarios.