El fuero maternal es uno de los beneficios que tienen las mujeres embarazadas trabajadoras en Chile. Implica que durante cierto período el empleador no puede poner término al contrato de la beneficiada, a menos que cuente con autorización previa del Tribunal Laboral competente.

¿Cuánto dura el fuero maternal?

El fuero maternal protege desde el inicio del embarazo y hasta un año después de terminado el postnatal.

En caso de que exista una licencia de descanso postnatal suplementario, el fuero se extiende hasta un año después de terminado ese descanso.

¿Qué ocurre en caso de renuncia?

Según la Dirección del Trabajo (DT), la trabajadora que teniendo fuero maternal renuncia a una empresa y celebra un contrato de trabajo con otro empleador, tiene derecho a fuero maternal.

¿Qué ocurre con las mujeres que comienzan un trabajo estando embarazadas?

La DT indica que las mujeres que ingresan a una empresa firmando por primera vez un contrato de trabajo y que están embarazada o son madres de un recién nacido o se encuentran en el período postnatal o dentro del año siguiente a la expiración de dicho período, también gozan de fuero maternal.

¿Los padres pueden beneficiarse de fuero maternal?

En caso de que la madre muera durante o después del parto, el padre o la persona a quien le sea otorgada la custodia, se beneficiará del fuero.

¿Qué ocurre en caso de aborto?

La trabajadora que interrumpe su estado de embarazo por un aborto, espontáneo o provocado, o que sufre la pérdida de su hijo recién nacido o cuyo hijo nace muerto, no tiene derecho a gozar del fuero maternal. Esto está previsto en el artículo 201 del Código del Trabajo.