El Bono Dueña de Casa o llamado formalmente Bono de Protección es un beneficio que entrega el Ministerio de Desarrollo Social a las familias más vulnerables del país. Este aporte estatal es parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y se paga durante dos años consecutivos.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Dueña de Casa?

Supuestamente a partir de febrero de 2023, los montos del Bono Dueña de Casa iban a aumentar, sin embargo, el Gobierno aún no ha informado de los nuevos valores que debe entregar el beneficio este año. De momento, los pagos siguen siendo con las cifras de 2022:

  • Los primeros 6 meses: Se pagan $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12: Se entregan $14.903.
  • Entre el mes 13 y el mes 18: Reciben $10.246.
  • A partir del mes 19 hasta el mes 24: La cifra es de $16.828 (valor corresponde a monto SUF).

¿Cómo se paga el Bono de Protección?

Los pagos mensuales del Bono Dueña de Casa pueden entregarse de dos maneras:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el dinero. Este puede ser cobrado en un plazo máximo de seis meses.

¿Quién puede cobrar el Bono Dueña de Casa?

El pago del Bono de Protección se realizará a la persona o integrante de la familia usuaria que corresponda, de acuerdo al siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Dueña de Casa?

El Bono Dueña de Casa es un beneficio que está dirigido exclusivamente para los participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades al que no es necesario postular.

El único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención. Tras ello comenzarás a recibir los pagos en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).