Debido a las altas cifras de nuevos casos de coronavirus en Chile, las autoridades han tenido que aplicar nuevas normas y endurecer las medidas sanitarias ya existentes.

En el reporte de este domingo 25 de abril, el Ministerio de Salud reportó un total de 6.638 nuevos contagios y el fallecimiento de 114 personas a causa del virus. Asimismo, la positividad a nivel nacional se posiciona en un 9,18%.

De esta forma, las medidas para hacer frente a la enfermedad incluyen principalmente un nuevo horario de toque de queda, cierre de fronteras, y modificaciones al Permiso de Desplazamiento y la implementación de cuarentenas.

Esta última medida prohíbe la libre circulación de personas con el fin de evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus.Actualmente todas las comunas de la Región Metropolitana llevan algunas semanas en cuarentena total.

Pese a la importancia de cumplir con la medida para disminuir los contagios y evitar más muertes, diversos sectores de la población se preguntan en qué momento finalizará esta etapa para dar paso la Fase 2 de Transición.

 

 

 

Cabe recordar que la cuarentena implica detener el funcionamientos de diversas actividades, lo que se traduce en dificultades económicas y la disminución de los ingresos.

 

 

 

¿Hasta cuándo dura la cuarentena en la Región Metropolitana?
 

En otro intento por hacer frente al Covid-19, el Ministerio de Salud anunció a principios de este año, específicamente el 11 de enero, un cambio en el Plan Paso a Paso, que contemplaba, cuarentenas más estrictas pero con una duración máxima de cuatro semanas.

Considerando esa información, se esperaría que las cuarentenas actuales duraran como máximo un mes, si esto lo llevamos a la actualidad, la Región Metropolitana cumple un mes en esta etapa el martes 27 de abril, por lo que se espera que este lunes el Minsal realice el posible cambio de fase.


¿En qué fecha debería finalizar la cuarentena en cada comuna?
 

Por tanto, las comunas que retrocedieron a Fase 1 el 18 de marzo, deberían pasar a Fase 2 cerca del 15 de abril. Estas comunas son Padre Hurtado, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos y El Bosque.

Las comunas que retrocedieron a Fase 1 el 20 de marzo, deberían cambiar a Fase 2 alrededor del 20 de abril. Estas comunas son Santiago, Curacaví, María Pinto, Buin, La Cisterna, Calera de Tango, Talagante y San Ramón.

Por otra parte, las comunas que retrocedieron a Fase 1 el 25 de marzo, deberían pasar a Fase 2 cerca del 22 de abril. Estas comunas son Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor.

Mientras que, las comunas que retrocedieron a Fase 1 el 27 de marzo, deberían avanzar a Fase 2 alrededor del 24 de abril. Estas son Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Huechuraba, Recoleta, San José de Maipo, Conchalí, Quilicura, Paine, Tiltil, Alhué y Colina

 

¡IMPORTANTE! Debido a la compleja situación de la emergencia sanitaria en Chile, no se conoce con seguridad cuando finalizarán realmente estas cuarentenas, por las altas cifras reportadas últimamente, es probable que se extiendan incluso más. De esta forma, solo queda estar pendientes a las actualizaciones del Plan Paso a Paso y esperar a que las autoridades anuncien la fecha correcta.