El Subsidio Protege es un beneficio administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y tiene como objetivo ayudar económicamente a madres de niños de los 2 hasta los 5 años que no cuenten con el acceso a una sala cuna por parte de su empleador.

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Protege?

Si quieres recibir el Subsidio Protege debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tenga al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años.
  • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. 

No pueden acceder al Subsidio Protege quienes:

  • Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • En el caso de niños menores de 2 años, estar contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • Sean funcionarios en instituciones del sector público.

¿Cómo postular al beneficio?

Para postular al subsidio debes ingresar AQUÍ e iniciar sesión con tu Clave Única. Luego, tendrás que completar un formulario con tus datos y de los menores a tu cargo.

Recuerda que el plazo para hacer este trámite finaliza el día 20 de diciembre.

¿Cuáles son los montos?

El Subsidio Protege consta de un bono por 3 meses de $200.000 que se entrega directamente a las trabajadoras beneficiarias por cada niño o niña con la edad establecida en los requisitos, para que sea destinado a su cuidado.