Este sábado 1 de octubre comenzará a implementarse el Escenario de Apertura del Plan Paso a Paso en todo Chile.

Este escenario contempla el fin del uso obligatorio de mascarillas, el pase de movilidad y la restricción de aforos. Sin embargo, el uso de mascarilla será exigido solo en recintos de salud, como clínicas, centros médicos, hospitales y consultorios.

Mientras que será "recomendable" en lugares como el transporte público y eventos masivos, debido a la gran aglomeración de personas que se produce.

En este contexto, el Ministerio de Educación (Mineduc) actualizó los protocolos sanitarios y de vigilancia epidemiológica para los recintos educacionales como colegios, escuelas, liceos y jardines infantiles, los cuales deberán implementar las nuevas medidas desde el lunes 3 de octubre.

El nuevo protocolo, además de ser un plan de estrategias, también detalla una nueva definición de casos, los que se dividen entre caso sospechoso, caso confirmado, persona en alerta de Covid-19, contacto estrecho y alerta de brote.

¿Cuáles son los nuevos protocolos en los colegios desde octubre?

El protocolo dice que:

  • La asistencia presencial debe ser obligatoria.
  • Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas siempre que esto sea posible.
  • El uso de mascarilla no es obligatorio en educación parvularia, básica y media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. Esto incluye también al transporte escolar.
  • No obstante, cada niño, niña o adolescente puede utilizar mascarilla si se considera necesario por parte de su familia o adulto responsable.
  • Recomendar a las y los apoderados estar alertas diariamente ante la presencia de síntomas de COVID-19. Si algún síntoma respiratorio sugiere COVID-19, no debe enviar al estudiante al establecimiento hasta ser evaluado por un o una profesional de la salud.
  • Ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, manteniendo abierta al menos una ventana o la puerta. 
  • Los establecimientos deberán contar con un lugar de aislamiento para casos sospechosos o confirmados.

Para revisar el protocolo del Mineduc completo, ingresa AQUÍ.