Este sábado 1 de octubre comenzaráa implementarse el Escenario de Apertura del Plan Paso a Paso en todo Chile.
Este escenario contempla el fin del uso obligatorio de mascarillas, el pase de movilidad y la restricción de aforos. Sin embargo, el uso de mascarillaserá exigido solo enrecintos de salud, comoclínicas, centros médicos, hospitales y consultorios.
Mientras que será “recomendable” en lugarescomo eltransporte público y eventos masivos,debido a la gran aglomeración de personasque se produce.
En este contexto, el Ministerio de Educación (Mineduc) actualizó los protocolos sanitarios y de vigilancia epidemiológica para los recintos educacionales comocolegios, escuelas, liceos y jardines infantiles, los cuales deberán implementar las nuevas medidas desde el lunes 3 de octubre.
El nuevo protocolo, además de ser un plan de estrategias,también detalla unanueva definición de casos, los que se dividen entre caso sospechoso, caso confirmado, persona en alerta de Covid-19, contacto estrecho y alerta de brote.
¿Cuáles son los nuevos protocolos en los colegios desde octubre?
El protocolo dice que:
- La asistencia presencial debe ser obligatoria.
- Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas siempre que esto sea posible.
- El uso de mascarilla no es obligatorio en educación parvularia, básica y media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. Estoincluye también al transporte escolar.
- No obstante,cada niño, niña o adolescente puede utilizar mascarilla si se considera necesario por parte de su familia o adulto responsable.
- Recomendar a las y los apoderados estar alertas diariamente ante la presencia de síntomas de COVID-19. Si algún síntoma respiratorio sugiere COVID-19, no debe enviar al estudiante al establecimiento hasta ser evaluado por un o una profesional de la salud.
- Ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, manteniendo abierta al menos una ventana o la puerta.
- Los establecimientos deberán contar con un lugar de aislamiento para casos sospechosos o confirmados.