La crisis sanitaria ha obligado a tomar medidas extremas en todos los sectores. Una de ellas se refieren a educación, donde el Ministerio de Educación decidió modificar el Calendario Escolar 2020.

Con el objetivo de evitar que los alumnos salgan de sus casas, el Mineduc adelantó las vacaciones de invierno, que por este año comenzarán a fines de abril.

Además, la autoridad decidió extender el Calendario Escolar hasta diciembre de este 2020, en vista de que muchos alumnos no han podido recibir sus clases.

La medida no tuvo buena recepción en quienes trabajan en educación, ya que para poder llevar a cabo estas medidas, enfocadas principalmente en las clases vía internet no ha sido fácil, atrasando los tiempos de implementación.

“Enfrentamos una tarea pedagógica online de naturaleza inédita para todo el sistema educativo, que requiere un tiempo de aprendizaje de todos los actores educativos y que sería un grave error interrumpir con vacaciones cuando aún se encuentra en implementación para directivos, docentes, estudiantes y sus familias”, explicó Guido Crino, presidente nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE).

Otra crítica es al hecho de que se alargue el año escolar, ya que consideran que es contraproducente para los alumnos. “¿Por qué alargar el año escolar? ¿Acaso el Mineduc está dando por hecho que este tiempo ha sido perdido? ¿O se desconoce el trabajo serio que han desarrollado muchos colegios y estudiantes en modalidad online? En cualquier caso, alargar el año escolar después de la Navidad es muy poco efectivo en términos de los aprendizajes de los estudiantes y la asistencia baja enormemente a esas alturas del año”, explica Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.