La pandemia sigue a la baja en Chile, este viernes se confirmó dicha caída, con 5.628 casos diarios y una positividad del 7,33%. La noticia es aún mejor si se considera que el 66,58% de la población objetivo ya recibió la vacunación completa.

Sin embargo, no todo puede ser color de rosas y ayer jueves el Ministro Paris informó que se detectó el primer caso de la “Variante Delta” en una mujer de 43 años que llegó al país proveniente de Estados Unidos.

Esta variación del covid-19 es considerada “de preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a sus características de contagiosidad.

Los datos señalan que es entre 76% y 117% más contagiosa que el virus original y hasta un 50% más que con la denominada “variante alfa” y, además, bastarían 10 segundos de exposición para contraer la enfermedad.

¿Si tuve Covid me puedo contagiar de nuevo?

Otro de los detalles que causan gran preocupación es que este sublinaje tiene mayores índices de recontagio que los conocidos hasta el momento.

Y aunque con esta cepa es más probable contagiarse dos o más veces, lo cierto es que de todas maneras alguien que contrajo covid-19 se puede enfermar nuevamente.

Sin ir más lejos, en el informe epidemiológico del miércoles 23 de junio se reportó la sospecha de recontagio de 1.354 personas.