Durante este mes de octubre un nuevo evento astronómico sorprende al planeta con la llamada lluvia de estrellas Oriónidas. Estas son pequeños fragmentos delfamoso cometa Halley que pasó por última vez en la Tierra en 1986 y que cada año nos deja ver pedazos que se desprenden de este.
Esta lluvia de estrellas o también llamada lluvia de meteoritos se puede ver durante todo el mes de octubre e incluso por un par de días de noviembre, pero los fragmentos aparecerán con mayor claridad en los cielosdurante la noche del jueves 20 y del viernes 21 de octubre.
¿Cómo y dónde ver la lluvia de estrellas Oriónidas?
Puedes ver estas estrellas en cualquier momento de la noche y en cualquier lugar del planeta, pero estas son muy débiles, por lo que la recomendación es vayas a un lugar oscuro sin la luz de la ciudad para poder apreciarlas.
Por ejemplo, puedes ir a la cordillera,a algún cerro o a lugares rurales en los que haya poca luz.
Según se estima, la tasa máxima de meteoros observable puede alcanzar hasta los 50 objetos por hora y pasan durante toda la noche. Estos avanzan muy rápido, ya que en el espacio van a unavelocidad de 66 kilómetros por segundo.
Incluso la velocidad de estos meteoritos puede dejar estelas brillantes en el cielo que se pueden prolongar por minutos, y que a vecesse convierten en bolas de fuego que provocan largos estallidos de luz en el espacio.
¿Por qué se le llama así a lalluvia de estrellasOriónidas?
Este fenómeno astronómico recibe el nombre delluvia de estrellasOriónidas, ya que los trozos del cometa Halley provienen dela constelación de Orión.
Esto es muy similar a loque pasa entre abril y mayo con la llamada lluvia de estrellas Eta Acuáridas, que también vienen del cometa Halley.
De momento tendremos que conformarnos con estos eventos, ya que el cometa recién volverá a pasar por nuestro planeta en 2061.