Uno de los hitos que ha dejado el movimiento social que ha ocurrido en Chile desde el pasado 18 de octubre es el cambio de nombre de Plaza Baquedano a Plaza Dignidad, al menos entre la mayoría de la gente que se refiere al emblemático sector por su nuevo nombre social.

Pero para que esto se formalice debe ocurrir una serie de procedimientos, partiendo por el que ya se hizo: presentar una moción ante la Municipalidad de Providencia. Ahora está en manos de la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, quien tiene que estudiar la propuesta.

En caso de que la edil decida aprobar la moción de cambiar el nombre a Plaza Dignidad, debe presentar el asunto al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Providencia, quienes deben evaluar y luego votar sobre el tema.

Si el Consejo decide aprobar el cambio de nombre de Plaza Baquedano, la propuesta pasa a manos del Concejo Municipal, donde sus 10 concejales junto a la alcadesa deben votar el cambio de nombre, el que en caso de aprobarse

Si ellos aceptan, la propuesta regresa al concejo para ser votada por los diez concejales y por la alcaldesa. Y, si el concejo la aprueba se concreta de inmediato el cambio de nombre, algo que recién ocurriría en abril del 2020, según reconoció el concejal Jaime Parada a Radio ADN. Aunque sólo si la alcaldesa Matthei acepta la moción inicial.