La película Armageddon, con Bruce Willis y Ben Affleck entre otros, trata de un grupo de perforadores de plataformas petrolíferas son enviados por la NASA al espacio para desturir un enorme asteroide que amenaza con chocar con la Tierra.
La idea básica de la cinta hollywoodense hoy podría transformarse en realidad (aunque sin tanta destrucción ni con el uso de armas nucleares).
A eso de las 20:14 horas de Chile de este lunes 26 -y a 11 millones de kilómetros de la Tierra-, una sonda espacial del tamaño de un refrigerador chocará con un asteroide de 160 metros de diámetro, con el inédito objetivo de cambiar el movimiento de un cuerpo celeste. “No podemos dejar que una roca llegada del espacio nos hunda de nuevo en la Edad de Piedra”, dijo Tom Statler, astrofísico de la oficina de Protección Planetaria de la NASA y jefe científico de esta misión financiada por del organismo espacial norteamericano, para explicar la tarea.
Todo esto podrá ser seguido en directo en la página web de la NASA.
“La probabilidad de que vivas un impacto de un asteroide de este tamaño a lo largo de tu vida es más o menos la misma que la de que se queme tu casa”, aseguró Statler. “Si tenemos seguros de hogar para evitar quedarnos en la calle, ¿por qué no estar mejor preparados por si viene un asteroide?”, agregó.
La sonda DART (dardo en inglés y cuya sigla siginifica Prueba de Redirección de Asteroide Doble) fue lanzada en noviembre de 2021 para encontrarse con el asteroide Didymos y su luna Dimorphos. Aunque vale la pena aclarar que, en este caso, la Tierra no corre peligro.
El impacto de la nave, que pesa 570 kilos, ocurrirá a 21.960 km/h (ojo, a esa velocidad, un avión comercial uniría Santiago con Madrid en media hora). Si todo sale bien, el impacto frenará el asteroide y le hará caer ligeramente hacia Dídimo, con lo que se desviará unos 15 metros.
La primera prueba de que DART ha logrado alcanzar al asteroide será la pérdida de señal, lo que será ratificado en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

Paneque y el objetivo de la NASA

La astrónoma chilena Teresa Paneque anunció en Twitter que "hoy la NASA pondrá a prueba su plan de defensa planetaria".

Paneque explicó que "la idea de todo esto es que si algún día detectamos un asteroide que sea potencialmente peligroso para el planeta podremos desviar su trayectoria con suficiente antelación como para evitar una catástrofe".