Mañana miércoles 25 de enero la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará la acusación constitucional en contra de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos. En la antesala de la votación, la Comisión Revisora del libelo rechazó el texto acusatorio y envió informe negativo a las diputadas y diputados.

La comisión rechazó la acusación con un empate por dos votos a favor, dos en contra y una abstención, con un sorpresivo escrutinio contra del libelo: el Republicano Benjamín Moreno.

Moreno se sumó a Carolina Tello (PC) votando en contra. En tanto, los diputados Álvaro Cárter y Henry Leal (UDI) votaron a favor, y el quinto integrante de la instancia, Luis Malla (PL) no pudo votar por encontrarse con licencia médica, ante lo cual contó como una abstención.

Cabe recordar que, ante el empate, se rechaza la acusación y se envía informe negativo, luego que los apoyos no superaran a los negativos.

Sorpresivo resultado

El resultado causó sorpresas al interior de la oposición, donde se tenía previsto un informe favorable a la acusación constitucional, sin embargo, el rechazo se dio por la votación de un parlamentario Republicano.

Respecto a ello, el diputado Benjamín Moreno (Republicanos), explicó que su voto contra el libelo se basaba en que el texto acusatorio se fundamenta en la polémica generada por los 13 indultos presidenciales, ante los cuales, Ríos no tuvo responsabilidad, ya que el otorgamiento del beneficio carcelario es una facultad exclusiva del Presidente de la República.

Acusación constitucional

Este miércoles 25 se definirá el futuro de la acusación constitucional contra la ex secretaria de Estado. Para que la acción prospere y se pase al Senado, necesita el apoyo de 78 parlamentarios.

Recordemos que la ex ministra Marcela Ríos fue acusada constitucionalmente por “conceder indultos particulares”, en el caso de Jorge Mateluna y seis presos del estallido social y por el “otorgamiento de beneficios penitenciarios y traslados por parte de Gendarmería de Chile a ciertos presos de la macrozona sur”, todo esto luego del anuncio de los indultos.