Los Bonos por Dignidad son beneficios pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO) que tienen el objetivo de contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible y alcancen mejores condiciones de vida, a través del desarrollo de capacidades que les permitan generar ingresos autónomos por la vía del trabajo.

Revisa a continuación cuáles son y cómo acceder a ellos.
 

¿Cuáles son los Bonos por Dignidad?

Los Bonos por Dignidad son dos y cada uno de ellos tienes sus propias condiciones: Bono Dueña de Casa y Bono Base Familiar.


Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa es un beneficio monetario mensual que reciben todas las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades. No es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan los requisitos:

  • Haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
  • Firmar la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos (valores para el año 2021):

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401.
     

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un beneficio monetario mensual que se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen los requisitos establecidos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821

El monto del bono varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821).