Actualmente, existen distintos tipos de medidas de ayuda económica para la ciudadanía, quienes pueden postular o inscribirse en ciertos registros para acceder a ellos. La mayoría de estos beneficios nació tras la irrupción de la pandemia del Covid-19 en Chile y el mundo, debido al impacto que provocó en los empleos y en la economía. 

Por ejemplo, de los más conocidos es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Dueña de Casa, Bono alivio para MYPEs, el Préstamo Solidario, el Bono Adicional Variable, entre otros.

Hoy, de hecho, comenzó el proceso de postulación para el Bono Adicional par MYPEs, el cual tiene como plazo para postular hasta el próximo 18 de octubre. 

Los retiros del 10% de la AFP (impulsados desde el Congreso) o la implementación de estos bonos han permitido a las personas, pymes y empresas sobrevivir monetariamente desde que comenzaron las cuarentenas y colapsos a nivel nacional.  

Actualmente, se extendió la bonificación del IFE hasta noviembre de este año; además, se está discutiendo en la Cámara de Diputados y Diputadas un posible cuarto retiro del 10%.

Préstamo Solidario
 

Este subsidio consiste en un crédito sin intereses, entregado por el Estado, el cual tiene un tope de hasta $650.000 mensuales. Además, está destinado a los trabajadores que sufrieron una disminución de al menos un 10% de sus ingresos entre el segundo semestre de 2019 y segundo semestre de 2020.

Aprieta en este link para saber más detalles.

Bono Adicional Variable

 

Este beneficio está destinado a las pymes en pandemia e inicia su postulación este 18 de agosto. Para acceder, es necesario cumplir las siguientes condiciones:

-Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.

-Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250.

-No pueden acceder las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros.

-Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.

Aprieta en este link para saber más detalles.

Bono para pago de cotizaciones
 

Este beneficio también comienza su postulación mañana 18 de agosto y solo se puede utilizar para el pago de cotizaciones previsionales. Para acceder se deben cumplir las siguientes condiciones:

-Inicio de actividad de primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.

-Tener menos de 49 trabajadores al 31 de marzo de 2021.

-Los trabajadores estuvieron con contrato suspendido en algún período antes del 31 de marzo y recibieron un pago de la AFC.

-Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.

-No pueden acceder las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros.

Aprieta en este link para saber más detalles.

Bono Fiestas Patrias
 

El común aguinaldo para las Fiestas Patrias del 18 de septiembre está destinado para los trabajadores del sector público y pensionados del Instituto de Previsión Social. Para este beneficio no es necesario postular, ya que la inscripción es automática.

Consulta AQUÍ para más detalles y para conocer los requisitos. 

IFE Universal
 

Este beneficio llegará para el 100% de los inscritos en el RSH. La fecha de inscripción para agosto comenzó este jueves 6 y hay plazo hasta el 16 del mismo mes para postular. Durante la jornada de ayer, el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del bono hasta noviembre de este año. El requisito indispensable es pertenecer al Registro Social de Hogares, en montos que varían según el número de integrantes estén acreditados en el hogar.

Aprieta en este link para saber más detalles.

IFE Retroactivo
 

Está dirigido a las más de 89 mil personas que resultaron beneficiadas del Ingreso Familiar de Emergencia en 2020, pero que no cobraron el dinero y por lo tanto los pagos caducaron.

Aprieta en este link para saber más detalles.

IFE Laboral
 

El IFE Laboral comprende un subsidio similar al Ingreso Familiar de Emergencia, pero enfocado en personas que haya adquirido recientemente un empleo formal. Se pagará mensualmente y hasta fin de año.

Aprieta en este link para saber más detalles.

Bono Cargo Fiscal
 

La gratificación económica está destinada para aquellas personas que no pudieron hacer efectivo el retiro del 10% de la AFP, ya que tenían un bajo saldo -o saldo cero- en sus cuentas.  Este beneficio se paga directamente a las AFP, quienes hacen el pago directamente a las cuentas de capitalización individual obligatoria y las de afiliados voluntarios.

Consulta AQUÍ para más detalles.