La pandemia de Coronavirus ha generado estragos en la economía del país, contexto en donde muchas personas perdieron su fuente laboral o vieron afectados sus ingresos.

En los próximos días el reajuste salarial del sector público, se presentará como proyecto de ley en la Cámara de Diputados y Diputadas, luego de un mes de tramites y negociaciones.

Las aspiraciones de la Mesa del Sector Público, eran de un 7,5% pero finalmente el monto que presentó el Gobierno, fue de un alza nominal del 6,1% según lo que se acordó el pasado miércoles 1 de diciembre.

Los nuevos montos comienzan a regir desde el 1 de diciembre, por lo tanto se pagarán de manera retroactiva cuando se apruebe el trámite en el Congreso.

Bajo el mismo contexto, este trámite incluye importantes beneficios para los trabajadores entre los que se encuentra el Bono de Término de Conflicto. A continuación, te contamos más detalles de la medida.


¿De qué se trata el Bono Término de Conflicto?

Según lo que informa la Dirección del Trabajo, este bono es una "remuneración ocasional, que se paga como su nombre lo indica, porque se puso término a un conflicto, situación que es naturalmente ocasional".

Y se entrega cuando los trabajadores deponen una huelga y llegan a un trato con los empleadores, es ahí cuando estos últimos otorgan esta bonificación, que usualmente se paga una sola vez.

Luego de este reajuste salarial, los nuevos montos del Bono Término de Conflicto:

  • $190.000 para trabajadores con remuneración líquida igual o inferior a $842.592
  • $95.000 para trabajadores con remuneración igual o inferior a $2.790.225.