El Gobierno entrega múltiples beneficios estatales, los cuales están dirigidos a diferentes temas como salud, educación, economía y pensiones. Este último tema es el que ha estado en la palestra, debido a los retiros de los fondos de pensiones.

Bajo el mismo contexto, el Bono Invierno es un beneficio para personas pensionadas y se paga una vez al año en el mes de mayo junto a la pensión de dicho mes, por lo tanto no es un aporte postulable, su pago es automático con los detalles anteriormente mencionados.

Aporte que está dirigido a personas mayores de 65 años que reciban una pensión inferior o igual a la actual Pensión Garantizada Universal ($185 mil mensuales). Por lo tanto hayun grupo de personas que no puede recibir este bono, a continuación, te contamos más detalles.


Bono Invierno | ¿Quiénes no pueden recibir este bono?

De acuerdo a la información entregada por Chile Atiende, no son beneficiarios del Bono Invierno las siguientes personas:

  • Quienes reciben más de una pensión no tienen derecho al bono, salvo si la suma de esas pensiones es igual o menor a 182.167 pesos (valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
  • Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº 19.992).
  • Titulares del Subsidio Discapacidad Mental, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley Nº 20.255).
  • Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley Nº 19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos del tope estipulado.