El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre criticó los proyectos que buscan un nuevo retiro de ahorros previsionales. Según el economista, los mayores perjudicados serían las personas que y Pymes. “Para la gente que quiere comprar una casa, para las pymes que quieren tener un crédito, el retiro es devastador”. Mientras que la diputada Gael Yeomans (CS), llamó a parlamentarios oficialistas a la unididad y a impulsar el programa de Gobierno.

Para Eyzaguirre, el gran problema de los retiros no es el efecto inflacionario, “aquí hay una problema para la gente más vulnerable muy serio”, enfatizó el ex encargado de la billetera fiscal bajo el segundo mandato de Bachelet.

A su vez, hizo un llamado a estudiar a fondo la reforma de pensiones que permita un nuevo sistema previsional. “Si yo creo que (los fondos de pensiones) son una especie de cuenta a plazo, siempre voy a tener alternativas que en el corto plazo voy creer que son mejores que esperar hasta el día de mi pensión”.

“Los países desarrollados tienen un sistema de seguridad social en donde con tus contribuciones adquieres el derecho a una pensión”, sostuvo el exministro, añadiendo que “cuando se discuta la reforma al sistema previsional (va a existir el) problema de no crear la ilusión a la gente, de que esa cuenta es una cuenta de ahorro personal que la puedo sacar cuando quiera, porque si no la presión va a ser insostenible”, enfatizó Eyzaguirre.

Yeomans llama a impulsar proyectos del gobierno

En la misma línea de la discusión por el quinto retiro, la diputada de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, sostuvo que la coalición de Gobierno debe hacerse cargo de su votación durante el 2020 y 2021 y pidió a sus pares del Gobierno que el encuentro de este viernes en Cerro Castillo “sea un hito de coordinación y de unidad”.

Lo que debemos hacer los parlamentarios del Gobierno es impulsar el programa y el programa es responder desde el Estado a las urgencias económicas y poder implementar las transformaciones. En materia de seguridad social es una deuda tremenda y ahí yo espero que los parlamentarios estén por el programa y eso implica terminar con las AFP y avanzar a paso decidido a garantizar seguridad social”, sostuvo la parlamentaria.

Yeomans además criticó que hayan parlamentarios oficialistas que adhieran a un nuevo retiro, “las y los parlamentarios que apoyamos al gobierno tenemos que tener una postura que trate de ser común. Es bien extraño que desde la centro-izquierda lo primero que se proponga para resolver los problemas económicos de la gente es recurrir nuevamente a los fondos de pensiones, cuando ahora tiene la posibilidad de gobernar, de presentar otros mecanismos”, precisó.

Pese a que criticó al Congreso, también le mandó un mensaje al Gobierno para que se le dé celeridad a los proyectos y reformas estipulados. “Debemos aumentar la velocidad en responder respecto a las alternativas que se van dando, pero desde el Congreso dar la oportunidad a que se implementen, hay que hacerse cargo que somos parte del Gobierno”.