El Bono Base Familiar es un beneficio monetario mensual que otorga el Estado a todas las familias y personas que se encuentren en una situación de pobreza extrema y que sean parte de algún programa de Chile Seguridades y Oportunidades. Su pago se realiza por un periodo de 24 meses (2 años) desde su aprobación, no obstante puede variar mensualmente dependiendo de la situación económica de cada beneficiario.

El monto cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de la pobreza extrema lo que equivale a $42.821. Sin embargo, esta cifra decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 de entregar el aporte, a medida que se sigan cumpliendo los requisitos que se verifican mes a mes por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En conclusión el monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.096.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Base Familiar?

El bono no requiere postulación, y lo reciben los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades. El bono se activa automáticamente mientras cumplan los siguientes requisitos:

Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821. Este monto equivale al valor de la línea de la extrema pobreza.

Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calles o Vínculos.