El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que latasa de desocupaciónen Chile durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2022 fue de7,8%, lo que significó un descenso de2,2 puntos porcentuales en los últimos doce meses.
Esta es una buena noticia que demuestra que ha habido un aumento del empleo en nuestro país, luego de cifras alarmantes que se vivieron en los primeros meses de la pandemia con un13% de cesantía a la que se llegó en julio de 2020, cuando prácticamente todo el país estaba en cuarentena.
Sin embargo, aún existen muchas personas que se han quedado desempleadas y no han encontrado trabajo. Para estos casos el Gobierno ofrece diferentes beneficios que van en ayuda de las personas cesantes de nuestro país.
Para poder acceder a alguno de estos beneficios es importante que las personas que han perdido su trabajo terminen de manera formal surelación laboralexigiendo el finiquito, sin importar si es despido o renuncia.
También, una recomendación si estás buscando trabajo es que te inscribasen laBolsa Nacional de Empleo(BNE), unaplataforma en líneapara buscar trabajo en diferentes áreas laborales.
¿Cuáles son los beneficios que se entregan a las personas cesantes?
Existen cuatro beneficios a los que pueden acceder las personas que se encuentren sin trabajo:
-
Seguro de Cesantía
Al Seguro de Cesantía pueden accederlostrabajadores y trabajadoras que estén afiliadas a laAdministradora de Fondos de Cesantía(AFC) y que hayan tenido un contrato de trabajo, mediante el cual mes a mes se les retiraba un porcentaje del sueldo bruto para que vaya a este seguro.
Para cobrarlo en el caso de que tuviste uncontrato a plazo fijo, obra o servicio determinado debes haber tenido por lo menos 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores y si el contrato era indefinido deben ser 12 cotizaciones.
Para solicitar el dinero debes ingresar al sitio de la AFC en el siguiente ENLACE y acceder con tu RUT y ClaveÚnica o bien acudiruna sucursal de laAdministradora de Fondos de Cesantía (AFC). Ahí puedes empezar a cobrar este dinero de forma mensual enmontos quevarían dependiendo del sueldo que el o la trabajadora recibía.
-
Fondo de Cesantía Solidario (FCS)
Está dirigido paraquienesno cuentan con recursos suficientes en su Seguro de Cesantía o para quienesestaban recibiendo el Seguro, pero que se les acabó el dineroy aún no encuentran empleo.
Para recibirlo debescontar con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido y lastres últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.
Si cumples con las condiciones, puedespostular al beneficiocon tu RUT y ClaveÚnica ingresando AQUÍo bien dirigirte a unasucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con tu cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.
-
Subsidio de Cesantía
Este beneficio está dirigido para lostrabajadores que no están afiliados alSeguro de Cesantía. Esteentrega un aporte económico mensual por casi un año y ofrece asistencia médica gratuita, además de entregar la Asignación Familiar y/o Maternal yla Asignación por Muerte.
El Subsidio de Cesantía se debe pedir acudiendo a tu respectiva institución previsional, ya sea el Instituto de Previsión Social o caja de compensación. Los requisitos para recibir el beneficio puedes revisarlosAQUÍ.
-
Cuenta de ahorro de indemnización
Es unaindemnización por término de contrato quesustituye o complementa la indemnización legal por años de serviciosde una persona que se ha quedado sin trabajo.
Los trabajadores regidos por elCódigo del Trabajoque llevenmás de seis añosen una empresapuedenpactar con su empleador lasustitución de la indemnización legalpor una indemnización a todo evento.
De esta forma, el empleador va pagando este dinero durante los años de trabajo, y una vez que la persona queda cesante puede cobrarlo en su respectiva AFP. Esta cuenta es completamente independiente a la cuenta de ahorro individual de la AFP.