El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), es un beneficio para las familias de menores ingresos, que se paga cada año a las personas que cumplen con los requisitos estipulados en la ley.

Para esta ayuda económica no se postula ni se inscribe, ya que es calculado de forma automática por el Estado. 

Durante los últimos días, el Instituto de Previsión Social hizo un llamado general a las más de 50 mil personas que -cumpliendo los requisitos-, no han cobrado su Aporte Familiar Permanente 2021 de manera presencial. 

La campaña del IPS es "Cobra tu Aporte a Tiempo", considerando que el plazo legal del beneficio es hasta diciembre de 2021, o sea, en un mes y medio más.

En la campaña se explica que por ley existe un plazo de nueve meses para el cobro de este bono, a contar de la fecha en que se ha emitido.

A partir del 15 de noviembre de 2021 comienzan a vencer los primeros Aportes Familiares Permanentes de todas aquellas personas que no hayan cobrado su beneficio, emitido desde el 15 de febrero pasado.

Quienes no alcancen a retirar su dinero antes del plazo legal, perderían sus Aportes. 

Cómo saber si tengo pendiente el pago del Ex Bono Marzo?
 

Para verificar si usted tiene algún beneficio pendiente de cobro, debe ingresar a la sección "Años anteriores" de la plataforma web del bono (CLICK AQUÍ), colocar tu RUN, fecha de nacimiento y hacer clic en "Consultar"; luego, seleccionar el año que usted desea revisar.

¿Quiénes pueden obtener el Aporte Familiar Permanente?
 

El ex Bono Marzo será entregado por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

- Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

- Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a 779 mil 882 pesos.

También se contempla que al 31 de diciembre de 2020 hayan sido usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

-Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

-Chile Solidario.