El Presidente Gabriel Boric se reunirá con su par de Ucrania, Volodímir Zelensky, en una cita donde se abordará la realidad que se vive en Ucrania producto de la invasión rusa. La cita tendrá lugar el próximo lunes 30 de enero, según informaron fuentes del Gobierno.
Dentro de la reunión que sostendrán a inicios de la próxima semana, Boric conversará con el mandatario ucraniano sobre el cómo se vive el conflicto bélico por parte de Kiev. En esta ocasión, es probable que el jefe de Estado entregue nuevamente su apoyo a Ucrania.
La primera vez que Boric expresó su solidaridad a Zelensky fue en la misma noche donde se iniciaron los ataques desde Rusia a Ucrania, donde condenó la operación militar levantada por Putin.
En aquella ocasión, Boric señaló que “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos”. A ello agregó que, “desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”.
Tras asumir como Presidente, Boric se contactó telefónicamente con Zelensky luego de un ataque militar ruso a un edificio residencial en Odesa, producto del cual fallecieron 17 personas. En dicho momento, el mandatario envió su “solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales”.
Dentro de aquella conversación, Boric le señaló a su par ucraniano que “puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios”, y añadió que “Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra” con Rusia.