Hoy en la noche se celebrará el Año Nuevo en el país, donde miles de familias se reunirán a cenar y brindar para conmemorar la llegada del 2022.

Como es tradición, en diferentes zonas del país se realizarán shows de fuegos artificiales como en Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano, Los Ángeles, Temuco, Osorno, entre otros.

Estos eventos resultan un panorama muy atractivo para celebrar el Año Nuevo pero para las mascotas no resulta nada beneficioso, por lo tanto, a continuación te contamos las medidas de precaución que puedes tomar para que tu compañero peludo no sufra para las fiestas.

¿Cómo se puede proteger a las mascotas del sonido de los fuegos artificiales?

Como mencionamos anteriormente, los fuegos artificiales resultan muy atractivos para la celebración de Año Nuevo pero no lo son tanto para las mascotas debido a que se ven bastantes afectados ya que tienen un sistema auditivo mucho más sensible que los humanos, por lo tanto, con los shows de pircotecnia pueden manifestar cuadros de estrés, ansiedad o miedo provocandoles vómitos, diarreas e inapetencia.

Según las recomendaciones de los especialistas, en el caso de que tu mascota presente estos síntomas, estos no deberían durar más de 48 horas, pero si ha transcurrido un tiempo mayor, deberás llevar a tu mascota a un centro veterinario lo más cercano posible.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones del Colegio Medico Veterinario de Chile (Colmevet):

1. Realizar actividades antes del espectáculo pirotécnico: Con el objetivo de relajar a tu mascota y que gaste su energía, es recomentable realizar sesiones de juegos, entrenamiento o paseo (Tiempo estimado: 40 min).

2. Proporcionar un refugio acondicionando o una zona de seguridad: Se recomienda tener en una habitación una cajita de transporte o caja de cartón, mantas con su olor, juguetes, comida y agua, cerrar las puertas y ventanas para evitar escapes. En el caso de los gatos dejarlos subir a sitios en altura y pueden estar acompañados por una persona de confianza para que no se sientan solos.

3. Uso de feromonas de apaciguamiento: Las feromonas simulan a la madre cuando amamanta a los cachorros y gatitos, lo estados de calma y tranquilidad en nuestros animales de compañía.

4. Uso de aceites esenciales (aromaterapia científica para mascotas) principalmente el aceite de lavanda.

5. Uso de música relajante (música clásica o los canales de YouTube Relax my dog y Relax my cat).

6. Utilizar juguetes rellenables de comida para concentrarlo en esa actividad y distraerlo durante los fuegos artifciales.

7. Es recomendable acompañarlos durante este proceso utilizar tonos suaves de voz y movimientos lentos, en ningún caso ignorarlos y menos regañarlos.