El Gobierno de Chile se encuentra otorgando múltiples beneficios y bonos para los chilenos y chilenas más afectadas en sus bolsillos por la crisis económica.

Estos beneficios están destinados a distintos sectores de la población más vulnerable, como los adultos mayores, mujeres, pensionados, jóvenes trabajadores, desempleados, empleados que ganan menos del sueldo mínimo, entre muchos otros.

Dentro del grupo de beneficiarios también se encuentran los escolares, quienes deben cumplir con ciertos requisitos y condiciones especiales para acceder a los subsidios que les corresponden.

Estos beneficios son: el Bono Graduación Enseñanza Media, Bono por Logro Escolar, Bono por Asistencia Escolar y el Bono por Escolaridad.

A continuación, te explicamos de qué trata cada uno de estos beneficios y cuáles son los requisitos para obtenerlos.

¿Qué bonos hay para estudiantes?

  • Bono Graduación de Enseñanza Media:

Este beneficio para estudiantes consta de un pago de $60.393 entregado por una única vez en una sola cuota y está destinado a personas de 24 años o más que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).  

Además, deben formar parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Este bono no es postulable y los beneficiarios acceden al pago de manera automática.

  • Bono de Escolaridad:

Este bono se otorga a funcionarios docentes y asistentes de establecimientos educacionales Municipales y particular subvencionado por cada hijo que sea carga familiar. El pago fue de $78.966 y se otorgó en dos cuotas, entregadas en los meses de marzo y junio.

El pago se recibe por cada hijo entre 4 a 24 años de edad, que curse estudios regulares en los niveles de enseñanza pre básica del primer nivel de transición, segundo nivel de transición, educación básica o media, educación superior o educación especial, en establecimientos educacionales del Estado o reconocidos por este.

  • Bono por Asistencia Escolar:

Este beneficio entrega un pago de $8 mil mensuales por niño o niña, entregados a las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, cuyos hijos e hijas entre 6 y 18 años de edad se encuentren estudiando en un establecimiento educacional reconocido por el Estado, ya sea en la educación básica o media y cumplan con una asistencia escolar mensual superior o igual a un 85%.

Este bono no es postulable y se entrega de manera automática.

  • Bono por Logro Escolar:

Este beneficio está destinado a estudiantes menores de 24 años, de entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

El bono se otorga a estudiantes cuyas familias pertenezcan al 30% más vulnerable de la población chilena, y se paga en dos tramos:

-$67.944: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.

-$40.768: para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.