El pasado lunes 21 de diciembre en el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell anunció el último cambio de fases de las comunas en el Plan Paso a Paso, previo a la navidad.

En dicho informe, la subsecretaria confirmó que toda la Región Metropolitana se mantenía en Fase 2 de Transición y anunció que dicha medida recién se podría reconsiderar el próximo año, más específicamente, el 4 de enero.

Sin embargo, pese a que la capital no tuvo variación de etapa, otras 22 comunas entraron hoy a la etapa en la cual pasarán la navidad.

Avanzan de etapa

Un total de doce comunas avanzan en el Plan Paso a Paso. Ocho de ellas se abren a Transición y otras cuatro, a la Apertura Inicial.

 Salen de Cuarentena

Ocho comunas salieron hoy a las 5 de la mañana de cuarentena y pasarán la Navidad y Año Nuevo en Fase 2. Se trata de Cholchol, Curarrehue y Los Sauces en La Araucanía. Valdivia, Río Bueno y Paillaco en la Región de Los Ríos y Maullín y Calbuco en los Lagos.

Pasan a etapa 4

Debido a los buenos índices que marcaron en los últimos días, las comunas de Palena, Chaitén, Hualaihué y Futaleufúen en la Región de Los Lagos avanzaron a Apertura Inicial hoy a las 05:00.

Retroceden

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias en el informe de la subsecretaría, pues, otras diez comunas retrocedieron en el Plan Paso a Paso.

Se trata de Concón, Valparaíso y Viña del Mar en la Región de Valparaíso. Talca, Maule y Molina en la Región del Maule. San Rosendo en el Biobío. Y Nueva Imperial, Villarrica y Pitrufquén en La Araucanía.

Comunas en Cuarentena

Pese a que ocho comunas salieron hoy de cuarentena y pasarán la navidad en Transición, otras ocho no tuvieron la misma suerte y deberán pasar la nochebuena en aislamiento. Se trata de Arauco, Cañete, Curanilahue y Los Ángeles en la Región del Biobío. Angol y Lautaro en la Región de La Araucanía. Y Cabo de Hornos junto a Natales en la Región de Magallanes.