La Roja enfrenta a Brasil con la necesidad de sumar en las Eliminatorias al Mundial 2026. El equipo nacional vuelve a la cancha tras una desastrosa fecha contra Argentina y Bolivia, donde complicó de gran manera sus opciones para clasificar a la próxima Copa del Mundo.
Antes del partido contra el Scratch, el técnico de la selección chilena habló sobre cómo está el ánimo dentro del plantel ante el difícil escenario eliminatorio. Aseguró que los jugadores siguen llenos de optimismo y le pegó a quienes muestran pesimismo con críticas al proceso.
“El pesimismo no está insertado en la selección. Al contrario, está en el entorno. Los que estamos dentro del fútbol tantos años, siempre somos optimistas ante cualquier situación, siempre queremos cambiar el rumbo. Pero el entorno muchas veces no es ideal, porque hay críticas y opiniones“, dijo.
“Cuando los resultados no se dan, reina el pesimismo. Lo más importante es lo que un grupo o lo que nosotros internamente queremos, que es dar vuelta todo eso. Es difícil darlo vuelta desde el pesimismo. Siempre hay un optimismo de parte nuestra, que hace los grupos pueden revertir un escenario”, añadió.
Gareca dice que en la Roja “reina el optimismo”
El DT de la Roja fue más allá. “Si hay algo que caracteriza al fútbol, es la bipolaridad. No somos nosotros los bipolares. Es el entorno. En el fútbol solo existe la posibilidad de ganar, entonces eso vuelve todo pasional, porque si se pierde, está todo mal; si se gana, está todo bien”, sumó.
“Hay una bipolaridad alrededor del fútbol que no es de nosotros. Nos mantenemos equilibrados en la derrota y en la victoria, es necesario para tener los pies sobre la tierra, para saber que cada partido uno tiene que estar bien porque no te puedes confiar. Nada cambia hasta lograr el objetivo”, contó.
“La bipolaridad está en todos los componentes del entorno, algo al margen de todos los planteles. En el plantel reina el optimismo, no el pesimismo. Somos un cuerpo técnico que confía, que tiene fe por sobre todo, independiente de los resultados. Tengo la confianza de revertir la situación”, sentenció.