No podía ser de otra manera. La Federación de Fútbol de Chile reaccionó con satisfacción luego de que se conociera de la decisión de la FIFA de citar a declarar al seleccionado ecuatoriano Byron Castillo, denunciado por supuestas irregularidades en la documentación presentada para jugar las pasadas Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

El presidente del fútbol chileno, Pablo Milad, celebró el dictamen que obligará a que Castillo se presente en Zúrich el próximo 15 de septiembre para aclarar la acusación. "Es una muy buena noticia el hecho de que hayan aceptado nuestra apelación y que hayan reabierto el caso", puntualizó el mandamás.

De esta manera, se repone la posibilidad de que Chile clasifique a la Copa del Mundo, en caso de que se establezca la anormalidad. Según Milad, "el hecho de que pidan declarar al jugador y que haya un comparendo entre ambas partes creo que es una ventana nueva que se abre. Entramos ya en el segundo tiempo", sentenció.

Sin embargo, el dirigente maulino reconoce que los plazos no están del lado de Chile, a falta de 80 días para la inauguración del Mundial. "Lo único que se le puede criticar a la Cámara de Apelaciones son los tiempos: ha dilatado demasiado las respuestas y esperemos que la resolución sea lo antes posible", advirtió.

El caso, sea favorable para Ecuador o Chile, puede ser elevado a una última instancia de apelación en materia deportiva. Se trata del Tribunal de Arbitraje Deportivo, que podrá zanjar si son válidas las conclusiones de la sentencia que emanará de Zúrich probablemente antes de fines de septiembre.

Posteriormente, se puede recurrir directamente a la justicia suiza, pero esta gestión en ningún caso podrá desarrollarse antes del Mundial de Qatar. De todas maneras, la posición chilena advirtió que llegaría a las últimas instancias.