La selección chilena está en tierra de nadie. A dos meses del reinicio de las eliminatorias, el equipo nacional es el único de Sudamérica que no cuenta con entrenador, mientras en la ANFP siguen sin dar con el candidato definitivo.

En medio de la vorágine de nombres, uno nuevo se suma a las postulaciones. Se trata de Beñat San José, quien según el diario La Tercera "ha ganado muchos puntos. No es que esté liderando el listado, pero sí está en la pelea", sentencia.

El español de 41 años fue campeón con Universidad Católica en 2018 y dirigió antes a Deportes Antofagasta, experiencia que dejaría para regresar a Europa y pelear la clasificación a copas continentales con el humilde K. A. S. Eupen de Bélgica.

Lo cierto es que la carta aparece después de que la ANFP desechara las opciones de Rafael Benítez y Robert Moreno, que estaban en la lista del nuevo director deportivo nacional, Francis Cagigao. Se espera que el nuevo DT quede definido en la primera quincena de febrero.

Pero el tiempo no es aliado en todas estas consultas, ya que la dirigencia debe actuar con premura para elegir al reemplazante de Reinaldo Rueda, quien debe ser extranjero y hablar español, de acuerdo al perfil buscado.

En este sentido, aparecen otros nombres con mayor expectativa, como son los casos de los argentinos José Néstor Pekerman, ex seleccionador colombiano y clasificado al último Mundial de Rusia, y Matías Almeyda, que está al mando de San Jose Earthquakes.

Beñat San José es el último nombre que orbita la elección del nuevo entrenador de La Roja. Foto: Agencia Uno

Beñat San José es el último nombre que orbita la elección del nuevo entrenador de La Roja. Foto: Agencia Uno

La intención es que el flamante estratega comience a trabajar de manera telemática antes de arribar al país, para determinar las condiciones en que se desarrollará la próxima fecha FIFA en la que La Roja se medirá con Paraguay y Ecuador el 25 y 30 de marzo.

La selección chilena se quedó sin entrenador después de que permitiera la partida de Reinaldo Rueda a Colombia, donde sustituye a Carlos Queiroz. La Roja está en el séptimo lugar de las eliminatorias, con cuatro puntos en cuatro partidos.