Mundial de Brasil, un 18 de junio de 2014, y la selección chilena enfrentaba a España en el estadio Maracaná por la segunda fecha del Grupo B. La Roja venía de derrotar a Australia y pasó por arriba del vigente campeón planetario en el estadio Maracaná, sentenciando la eliminación del cuadro ibérico con goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz.

Ese juego Xavi Hernández lo vio en la banca del equipo español, pero aún recuerda cómo Chile se ganó los ojos del mundo para sentenciar la derrota de un equipo que aparecía como favorito a ganar la copa.

“No jugamos bien y Chile nos eliminó con mérito, fueron mejores que nosotros mental y físicamente. Tuvimos que aceptar que fueron mejores. Era un equipo muy fuerte, en la última década la selección chilena ha sido un equipo muy difícil para competir contra ellos”, fue el análisis de Xavi Hernández en ESPN FC

Y recuerda muy bien al equipo chileno y destaca la mentalidad que alcanzó la generación dorada de la Roja, que posterior al Mundial se convirtió en bicampeona de América.

“La generación de Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Charles Aránguiz… Todos muy competitivos, técnicamente muy bien dotados y con mentalidad ganadora. Realmente era un equipo muy bueno”, sentenció.

Cabe recordar que, también en ESPN, Xavi llenó con elogios puntuales a Alexis Sánchez, Claudio y Bravo y Arturo Vidal, teniendo en cuenta que con los dos primeros fue compañero en el Barcelona.