Si después de las derrotas en Colombia y Perú le hubieran dicho que, en menos de un mes, la selección chilena estaría a sólo tres puntos de la zona de clasificación al Mundial de Qatar 2022... ¿lo hubiera creído?

Lo cierto es que la situación todavía es cercana a lo imaginario, pero se puede concretar este jueves al cierre de la 12ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la próxima Copa del Mundo, con una combinación de resultados bastante probable.

Lo primero es que la Roja le gane a Venezuela desde las 21:00 horas en San Carlos de Apoquindo. Con la victoria, el equipo nacional sumará 13 puntos en la tabla de posiciones y puede quedar en un inesperado sexto lugar, en el mejor de los casos.

Es que descontando las actuaciones de Brasil y Argentina, las clasificatorias están muy estrechas en la lucha por los boletos directos a Qatar para el tercer y cuarto lugar, y el cupo al repechaje intercontinental que quedará en poder del quinto clasificado.

Pero veamos qué otros resultados le sirven a Chile. Como Paraguay hoy está sexto, una derrota ante Bolivia en La Paz (17:00 horas) dejará congelado en la tabla al cuadro guaraní. Lo mismo le pasará al séptimo clasificado, Perú, si cae en su visita a Argentina (20:30).

El partido más importante es el de las 18:00 horas. Colombia recibirá a Ecuador en busca de una victoria que le permita entrar en zona de boletos directos para el Mundial, resultado que además dejará pegado al cuadro del Guayas en los 16 puntos.

Cerrará la jornada Uruguay de visita en Brasil (21:30). La Verdeamarela puede clasificarse de manera definitiva si obtiene una victoria, pero lo que le gusta a Chile es que la Celeste también se quedará detenida en 16 unidades.

¿Por qué es mejor para Chile que gane Colombia?
 

La gente pregunta en la calle, al lustrabotas, al limpiavidrios, por qué debemos hinchar por Colombia si está sobre Chile en la tabla de posiciones. Y no se trata del cariño que le tenemos al equipo de Reinaldo Rueda, si no que todo es parte del poker eliminatorio.

Si ganan los cafetaleros, se arrancarán en la tabla de posiciones, consolidándose como un rival prácticamente inalcanzable para la Roja, sobre todo porque Chile ya jugó sus dos partidos contra ellos.

No es el caso de Ecuador y Uruguay, que en este escenario quedarán sólo tres puntos por sobre la selección chilena, que además tendrá el placer de recibirlos en casa: a los ecuatorianos a mediados de noviembre, y a los uruguayos a fines de marzo.

De todas formas, habrá que poner las ilusiones en salmuera. La meta son los 25 puntos para llegar al repechaje, y Chile necesita ganar al menos cinco de los siete partidos restantes para para estar a la altura de una clasificación que todavía requiere de varios milagros.

 

 

¿Cómo quedaría la tabla con los resultados favorables a Chile?
 

Tome asiento antes de ver el escenario eliminatorio después de un jueves perfecto para Chile. La Roja se ubicará sexta, a tres puntos de la línea del repechaje y el cuarto boleto a la Copa del Mundo, que seguirán en poder de Ecuador.

La selección se enfrentará posteriormente a Paraguay, Bolivia y Brasil de visita; y a Ecuador, Argentina y Uruguay en casa.

La tabla de posiciones de la ilusión
Lugar/País Pts
1 Brasil 31
2 Argentina 25
3 Colombia 18
4 Uruguay 16
4 Ecuador 16
6 Chile 13
7 Paraguay 12
7 Bolivia 12
9 Perú 11
10 Venezuela 7

Recuerda que podrás ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo por Redgol. Sólo debes ingresar desde un dispositivo conectado a internet fija y wifi, en territorio chileno, para seguir todo el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.